Hoy a las 19:30 hs inicia la 30° Fiesta Nacional de la Orquídea y 37° Provincial de la Flor en Montecarlo

Hoy se da inicio a la inauguración a la 30° Fiesta Nacional de la Orquídea y 37° Provincial de la Flor en el Parque Vortisch de la localidad de Montecarlo y se extenderá hasta el 11 de octubre. La entrada será gratuita el día de hoy.

Demetrio Martínez Periodista de Montecarlo, en comunicación con Radio Yguazú Misiones, nos comentó que luego del acto inaugural estarán presentes Los Mitá el día de hoy. 

En el Parque habrá 5 comedores grandes con variedades de comidas regionales, alemanas, típicas de otros lugares del país y después otros puestos con comedores al paso (hamburguesas, empanadas, panchos).

Por  su parte, el Ingeniero Rodolfo Martiarena, indicó que hay dos tipos de orquídeas: unas que están a la venta y otras que están en exposición que tienen valores totalmente distintos.

«Las que están en exposición generalmente son de coleccionistas, cultivadores, son plantas de muchos años, entonces a esas plantas no se les puede colocar un valor porque detrás hay un valor sentimental, de un montón de cuestiones más allá de lo que es el tamaño de la planta, cómo florece y demás».

En la fiesta están los stands de los vendedores de plantas,  allí si se encuentran todos: desde plantas chiquitas hasta adultas. ¿Cómo se llega al valor?

«Para producir una planta de orquídea hay que realizar una polinización (producir las semillas) que tiene 6 meses en la planta hasta que la semilla está madura, luego que se sacan las semilla de la planta tiene aproximadamente 1 año y medio en laboratorio y cuando se saca de laboratorio por lo menos tenemos 3 años más en promedio, es decir para producir una planta de orquídea tenemos 5 años, entonces muchas veces el valor que observamos ni siquiera representa el trabajo que tuvo por detrás esa planta».

«Hay distintas variedades, especies, híbridos, por ahí una planta dendrobium que tardó 2 años para hacerla porque se hizo una división que se llama asexual, es decir de una planta adulta se sacó otra plantita, a veces con 2 años ya tenemos la planta producida, entonces por ahí van a recorrer el parque y encontrar una planta florecida en $800/$1.000. Después hay híbridos que en promedio pueden estar en $2.000/$2.500».

«También hay plantas que para que estén florecidas a veces se necesitan 7 u 8 años, si es una planta adulta quizás tenga 20 años, puede llegar a costar $10.000/$12.000».

Con respecto al origen de la orquídea, dijo que muchas son asiáticas y americanas. Hay aproximadamente 25 mil especies pero hay más de 100.000 mil híbridos.

Por otro lado, Juanjo Reyes de la Comisión Organizadora remarcó que hoy la entrada es libre y gratuita. Los demás días la entrada general es de $200, jubilados y menores $150. Mañana a la noche hay una fiesta de danzas en la cual el ingreso es gratuito al festival de danzas, el viernes la noche de la juventud tiene un abono de $500 y el sábado por la noche las anticipadas para la fiesta cervecera tienen un valor $300.

Programa de la fiesta:

Hoy
19.30, Acto inaugural
20, Presentación de Los Mitá
20.30, Apertura de la exposición
Entrada gratuita al parque y al salón cultural
23, cierre del predio.

Mañana
Día destinado a las delegaciones escolares
8.30, Apertura del predio ferial
Acceso al parque $200 mayores, $150 menores y jubilados
$100 delegaciones escolares
19, Noche de danzas (salón cultural), ingreso gratuito
Presentación de escuelas de danzas de distintos estilos y artistas locales
19, Arte Joven, escenario dentro del parque
23, cierre del predio.

Viernes
Día destinado a las delegaciones escolares
8.30, Apertura del parque
10.30, Capacitaciones en el Salón Blanco
17.30, Capacitaciones en el Salón Blanco
19, Arte Joven, escenario dentro del parque
22, Noche de la Juventud: Djavu (salón cultural), Anticipadas $500
Entrada al predio $ 200 mayores, $150 pesos menores y jubilados

Sábado
8.30, Apertura del predio
10.30, Capacitaciones en el Salón Blanco
16.30, Capacitaciones en el Salón Blanco
17, Fiesta de los Niños
Presentación del programa Gurises Felices
22, Noche de la Música Cervecera (Salón Cultural )
Estación 13, Luciano y su Grupo, Los Hermanos Scherer
Entrada anticipadas limitadas $300
$200 mayores, 150 menores y jubilados

Domingo
9, Apertura del predio
18, Elección Reina Nacional de la Orquídea y Reina Provincial de la Flor
Presentación de Tamalis Báez
21, Noche Popular (Salón Cultural)
$200 mayores, $150 menores y jubilados

Lunes
9, Apertura del predio
15, Entrega de Premios y menciones a las mejores orquídeas de la exposición en el Salón Cultural

Con información de El Territorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0