El intendente de Posadas pedirá que el puente Posadas-Encarnación se habilite solamente para actividades turísticas y familiares
Ante la posibilidad de reapertura de fronteras entre Posadas y Encarnación, el intendente de la capitalino, Leonardo Stelatto, afirmó que desde el Municipio se planteará en primera instancia la habilitación del puente internacional solamente para actividades turísticas y familiares.
No obstante, Stelatto aclaró que la prioridad del Gobierno provincial es buscar la habilitación del puente que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú, y el Municipio respetará las decisiones a nivel nacional y provincial.
De esta manera, una vez que se avance en la reapertura gradual del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, se buscará unificar los criterios de controles con las autoridades de Paraguay.
En cuanto a los criterios que planteará el Municipio, el intendente posadeño señaló se solicitará que en primer lugar el puente se habilite específicamente para actividades turísticas, gastronómicas, recreativas y familiares, teniendo en cuenta que muchos argentinos tienen familiares paraguayos a quienes no ven desde el inicio de la pandemia y viceversa.
Además de los requisitos sanitarios, se solicitaría la aclaración de la actividad que realizarán las personas que migren y el lugar donde se hospedarán.
Por otra parte, Stelatto pidió a los comerciantes posadeños “que se pongan al nivel de las circunstancias que está pasando la gente para que podamos convivir y que ellos puedan trabajar también”.
Datos a tener en cuenta para ingresar al territorio nacional
Se solicitará para el ingreso al país: Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país. Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria. Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.
Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.
Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya que de esta manera se minimiza el impacto.
Si bien la Provincia de Misiones está en un buen momento sanitario, el uso de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón, seguirá siendo obligatorio ya que la Ley XVII-No 118 continua vigente. Sin embargo, se estima que podrían anular la Ley y el 1 de octubre se levantará la obligatoriedad.
Luego de que el Gobierno nacional anunciara las nuevas medidas de flexibilización por la pandemia, que incluyen la no obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, en los misioneros se despertó la expectativa de dejar de usarlo.
Sin embargo, en los próximos días se reunirá el Comité de Científico para analizar la situación epidemiológica actual y recomendar un posible cambio de Ley o derogar la misma.
La ley establece la obligatoriedad del uso de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón, para todas las personas que permanezcan o circulen en la vía pública, lugares públicos, transporte público o privado de pasajeros, órganos del Estado provincial, organismos de la constitución y otros espacios privados de acceso al público, ante toda emergencia epidemiológica y sanitaria, decretada por enfermedades respiratorias de origen multicausal.
La ley obliga a la utilización de elementos de protección facial de carácter inclusivo, que faciliten la comunicación de las personas con discapacidad en las oficinas de atención al público de la Administración Pública, instituciones autárquicas, organismos descentralizados, Poder Legislativo, Poder Judicial y entes públicos y privados de cualquier índole.
El objetivo de la norma es prevenir y controlar la propagación de enfermedades respiratorias de origen multicasual y resguardar la salud de la población cuando los indicadores de vigilancia epidemiológica marcan estado de alerta sanitaria por epidemia, pandemia o cuando el Ministerio de Salud Pública considere que la propagación de la enfermedad pueda afectar a la provincia de Misiones por su alto impacto sociosanitario.
Por su parte, los menores de 2 años, cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda, quedan exceptuados.
Hasta el momento, en Misiones continuará todo como hasta ahora pero el Puente Internacional Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con Foz, Brasil, se abrirá el lunes 27 en una prueba piloto como corredor turístico.
misionesonline