Trabajan para otorgar una nueva partida de Arreglo Mi Casa
Beneficiará a familias de Colonia Victoria, Apóstoles, Mojón Grande, Campo Grande, Oberá, Garuhapé, Los Helechos, Corpus Christi, Campo Viera, Dos De Mayo, Olegario Víctor Andrade y Campo Ramón.
Por estos días, se ultiman los detalles para realizar el abordaje interdisciplinario a las localidades mencionadas, donde se evaluarán las demandas registradas para acceder al crédito en el marco del Programa Arreglo Mi Casa del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).
Los trabajos de valoración técnica/social se llevan adelante a través de un relevamiento, en los domicilios de las familias aspirantes al beneficio en cada localidad.
En las visitas in situ a la vivienda de cada inscripto, se verifica si cumple con los requisitos previstos para acceder al beneficio. Entre ellos ser propietario del inmueble que habita, si están dadas las condiciones estructurales para poder construir el baño o una habitación, entre otros. El listado de las solicitudes lo lleva adelante el Municipio local, así –también- las familias espontáneamente pueden inscribirse a través del sistema de autogestión web o bien acercarse a los Centros de Atención con los que cuenta el Instituto en las respectivas comunas o zonas de influencia.
Cabe destacar que el éxito del programa depende del trabajo en forma conjunta entre el IPRODHA, los municipios y las familias misioneras.
“Con este espíritu queremos destacar la responsabilidad por parte de la comunidad, considerando que es un programa de autoconstrucción en que las familias se comprometen con la ejecución de su obra, como así también con la devolución responsable del crédito, lo que permite que más misioneros puedan acceder a dichos créditos, y así poder llegar a más hogares de la provincia, con el fin último de mejorar la calidad de las familias misioneras” reseñó la Directora de Adjudicaciones Cristina Lakomski, dependiente de la Gerencia Social del IPRODHA.
Respecto al Programa Arreglo Mi casa, cabe recordar que se trata de un crédito del Gobierno Provincial ajustado a la capacidad de devolución de la franja de beneficios. Prevé la incorporación de un núcleo sanitario saludable –con lo que se erradican las letrinas- o una habitación para los hogares en condiciones de hacinamiento, lo que permite reorganizar la vida cotidiana de las familias y revalorizar su vivienda. La responsabilidad y el compromiso de los misioneros beneficiarios hacen que los fondos del crédito se retroalimentan y cubran nuevas demandas.
A casi tres años y merced a la continuidad del modelo político de gestión, el Programa Arreglo Mi Casa del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) está vigente para los 77 municipios, promueve las mejoras de las condiciones sanitarias y habitacionales de las familias. A la fecha ha abordado y dio solución a un total de 240 hogares misioneros y se proyecta llegar a otros 50 para el cierre del corriente año.