Los desequilibrios fiscales, el dilema de Iguazú ante la apertura del Puente Internacional
Mario Antonowicz brindó una columna de opinión acerca de los desequilibrios fiscales ante la posible reapertura del paso fronterizo.
En principio, indicó que «muchos dicen que el miedo aún en Misiones de abrir la frontera más allá de lo sanitario pasa por lo económico».
«Si bien tenemos una devaluación que ha depreciado el peso Argentino a valores realmente increíbles, hablamos de un real a 33/35 sobre 1 peso, lo mismo nos sucede con los Paraguayos, Uruguayos y no es que la moneda de ellos se revalorizó que en parte pudo haber sido, lo que pasa es que la nuestra se depreció mucho», comentó Mario.
Asimismo, sostuvo que «si logramos en este contexto de devaluación histórica que tenemos en nuestro país con una diferencia cambiaria de 35 a 1 con Brasil, colocar una carga impositiva menor y permitir que Misiones sea una vidriera de los productos Argentinos hacia el Mercosur nuestra realidad sería otra porque nos convertiríamos en los vendedores de los productos, de los que fabrican vinos en Mendoza, de los que cosechan aceitunas en La Rioja, de los que plantan manzanas o peras en Río Negro y son parte de los productos que estamos vendiendo acá a los otros países pero colocamos más impuestos porque nuestro país esta concebido en un régimen unitario, en donde todo se piensa desde Buenos Aires».
Además, mencionó que «creo que en parte Misiones va a continuar resistiendo con el argumento válido de la posibilidad de los contagios pero en el mundo las fronteras se han abierto» y también entiende la posición del Gobierno de la Provincia de Misiones con respecto a la fuga de dinero a los países vecinos, «porque el hecho de que se le fugue dinero como se le ha ido fugando durante los últimos años hacia Brasil y Paraguay implica dejar de tener una buena salud pública».
Por otro lado, remarcó acerca de los pocos vuelos que llegan al aeropuerto de nuestra ciudad y sostuvo que la única posibilidad de reapertura que tenemos en estas condiciones, que le podemos llegar a dar servicios a menos del 50% del valor en muchos de los casos es la apertura de la frontera.
Para finalizar, habló acerca de las especulaciones de lo político con la posible prueba piloto del Puente Tancredo Neves, teniendo en cuentas las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.