Caña con ruda: Este domingo 1 de agosto se toma la bebida que «vence los males»

El domingo 1 de agosto se consume la tradicional bebida conocida como Caña con Ruda.

Para conocer más sobre dicha tradición e historia, María Esther Rolón Directora del Patrimonio Histórico y Cultural de Puerto Iguazú, en comunicación con Radio Yguazú Misiones, relató que la Caña con Ruda es una tradición milenaria, enraizada originalmente en el área Guaranitíca, el Litoral Argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y también se extendió por Paraguay.

«La creencia dice que cada 1 de agosto del año, hay que beber 3 tragos en ayuna para obtener los beneficios», expresó Rolón.

Y agregó que «esta tradición Guaraní, de acuerdo a los cronistas de Indias, en el mes de agosto de todos los años se producían muchas lluvias que junto al frío estacional provocaba enfermedades epidemiológicas que llevaban incluso a diezmar las aldeas, entonces para combatir estos males recurrían a sus chamanes que elaboraron un remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias».

Asimismo, mencionó que «originalmente se utilizaban licores fabricados con chañar de un árbol como patay, tunas o algarroba, de allí se obtenían los licores porque era lo que tenían alrededor. Los Guaraníes que se nutrían de los frutos, de los árboles, de las hojas y ahí comenzó como una hierba medicinal. Luego con la llegada de los Europeos, los componentes se fueron modernizando  hasta como se conoce hoy, como por ejemplo: algunos lo preparan con Whisky otros en la Caña».

«Con la introducción del cultivo de caña para fabricación del azúcar, en la época de la colonización española se empezó a producir el aguardiente de caña, era lo que se utilizaba en un principio. A esto se le agrega la llegada de la ruda en América cuyas capacidades medicinales no pasaron desapercibidas, utilizándose la ruda macho contra parásitos y malestares estomacales en la época», expresó María Esther.

Para finalizar, contó que el 26 de marzo de este 2021 por la Ordenanza N° 11/21 fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra comunidad la manifestación cultural Caña con Ruda, también la Fiesta de la Peregrinación del Santuario Santa María del Iguazú, El Karaí Octubre, La Fiesta del Reviro y la Fiesta de San Juan.

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0