Creció la demanda en comedores y merenderos
Cristina Verón es la encargada de un merendero, ubicado en el barrio San Isidro de Posadas, donde cerca de 100 chicos concurren a tomar la merienda dos veces por semana. Allí también, una vez por semana, se sirve el almuerzo.
“Apenas nos arreglamos con las leñas, cuando están húmedas es medio complicado. Estoy comprando leche, azúcar, por el momento harina y a veces cereal porque no me alcanza ya que soy empleada del Estado”, comentó Verón.
Indicó que tuvieron que recortar los días de almuerzo ya que no llegan a cubrir la demanda de “carne, verduras y arroz”. “Pedimos colaboración a distintos funcionarios de la provincia y nunca nos respondieron”, señaló.
Asimismo, observó que hubo un aumento en la cantidad de personas que asisten al merendero en busca de su copa de leche y que en su mayoría son niños de entre 3 y 16 años del barrio.
“Hasta ahora la Municipalidad de Posadas nos provee leche, cereal y azúcar pero después vamos variando, a veces hago arroz con leche o facturas para no darle siempre lo mismo a los chicos. Estamos trabajando de forma constante, recibimos donaciones también de los vecinos”, contó.
Precisó que actualmente, por la pandemia, cerca de 40 chicos concurren a retirar la merienda que llevan para compartir con sus familias. Antes, cuando servían la copa de leche en el lugar, el número de comensales era mayor ya que se daba una ración por chico.
“Ahora servimos una jarra de leche para cada uno, siempre tenemos la misma cantidad porque estamos hace muchos años, por ahí dejan de venir los más grandes porque le mandan a buscar a los más chicos, hay semanas que son más”, reveló.
Más demanda
El coordinador provincial por Misiones de Barrios de Pie, Fabricio Tejerina, contó a este Diario que “a comienzos de marzo aumentó la cantidad de personas que asisten a los merenderos y comedores” en Misiones. “Muchos comenzaron a acercarse nuevamente, se vivió como el inicio de una nueva ola de necesidad, así que aumentaron un 20% los pedidos de asistencia y mercaderías”, remarcó.
Tras esto, Tejerina observó que “se dio respuesta como se pudo. Se mantuvo la ayuda pero igualmente faltan alimentos porque muchos comedores han cerrado debido a que no se reparte la mercadería”, comentó.
Precisó además que Barrios de Pie posee 55 comedores y merenderos en toda la provincia, y que en 25 de ellos se sirve almuerzo, ya sea todos los días o algunos días de la semana.
“Estamos dando 6.500 raciones diarias entre desayunos, almuerzos, meriendas y en algunos lugares cenas”, detalló el referente del movimiento social.
Pobreza
Desde los comedores observaron que hubo un aumento en la cantidad de personas que buscan su copa de leche y que en su mayoría son niños de entre 3 y 16 años que llevan el alimento para toda su familia.
Segunda ola
“Muchos comenzaron a acercarse nuevamente, se vivió como el inicio de una nueva ola de necesidad, así que aumentaron un 20% los pedidos de asistencia”, remarcó el coordinador de Barrios de Pie, Fabricio Tejerina.
Fuente: primeraedicion