Becas “Egresar” de $5.000: cómo inscribirse y qué requisitos se necesitan
Este lunes abrieron las inscripciones para las becas “Egresar” del Ministerio de Educación de la Nación, destinada a estudiantes mayores de 18 años que -entre 2016 y 2020- terminaron sus estudios secundarios pero que, por adeudar materias, no pudieron obtener su título.
Para explicar cómo se aplica en la Provincia, qué requisitos se necesitan y hasta cuándo habrá tiempo de inscribirse, habló Emilia Lunge, directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación provincial, quien contó todos los pasos a seguir.
Cómo inscribirse y qué requisitos piden
Lunge contó que deben inscribirse a través de la página del Ministerio de Educación de la Nación, en la línea Egresar, donde “ellos (los estudiantes) deben generar un usuario, una contraseña y cargar sus datos personales. Deben tener a mano las materias que adeudan, de qué año y de qué escuela, donde cursaron el secundario”.
Con respecto a si hay un límite en la cantidad de materias que se pueden adeudar, dijo que “no, este programa está destinado a que en uno o dos cuatrimestres los jóvenes puedan acreditar sus secundarios y titular para que puedan continuar con una carrera superior, universitaria o insertarse en el mundo laboral”, explicó.
Seguidamente, dijo que la modalidad de esta ayuda económica mensual será “en primera instancia, por un cuatrimestre, de $5.000 por mes” y que “las con las clases comenzarían el 1 de agosto”. En esa línea, especificó que “en el caso de que no alcance a acreditar todos los haberes en un cuatrimestre puede renovar por un cuatrimestre más”.
“Cuando cierren las inscripciones el 16 de julio se definirán las sedes, las localidades y los docentes, entonces eso nos permite que sea situado en la intervención”, dijo.
Cómo evaluarán a los estudiantes
La funcionaria explicó que luego de las inscripciones -que abrieron hoy y cierran el 16 de julio- “se distribuyen las sedes, y les notificamos a cada estudiante dónde pueden acreditar estos haberes”.
Los cursos serán a través de la bimodalidad, entre presencial y virtual, con un máximo de seis alumnos por grupo, es decir, tutorías personalizadas debido a la situación epidemiológica por la pandemia.
Con respecto a la aprobación de estas tutorías, comentó que “son procesos integrados donde el chico empieza a cursar y las evaluaciones son en proceso, no es que el chico tiene una mesa que rinde un final”. Ejemplificó que es “como cuando uno va a la escuela y aprueba el trimestre porque fue entregando los trabajos y fue teniendo evaluaciones procesuales, así es el proceso”.
Con qué beneficio estatal es compatible
Ante la consulta de si es compatible con otro beneficio social, Emilia Lunge mencionó que “es compatible con la Asignación Universal por Hijo en el caso de que los chicos sean padres o con la pensión por discapacidad, con el Progresar no porque son dos metodologías diferentes”. Y en ese sentido explicó que “Dentro del programa Egresar hay una línea que se llama Egresar, así que solo podrá percibir el Egresar o el Progresar”.
Por último, comentó que ante dudas o consultas, los interesados pueden solicitar ayuda a través de las redes sociales de Estudiantes Misioneros.
Fuente: primeraedicion