Se realizó en Iguazú el Primer Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras
El pasado sábado se llevó a cabo con éxito el Primer Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras en la ciudad de Puerto Iguazú. Un evento que se desarrolló desde el Hito de las Tres Fronteras de manera virtual, fue transmitido por distintos medios de comunicación televisivos, radiales y plataformas como YouTube desde la página de Cultura Misiones, entre otros.
Los artistas chamameceros de Argentina, Brasil y Paraguay que participaron del Festival fueron: Myrian Beatríz (Paraguay) –Jorge Guedes y Familia (Brasil) lo hicieron de manera virtual – Los Nuñez- Paola Leguizamón – Los de Imaguaré – Chango Spasiuk – Chamamé Kuñá – Antonio Tarragó Ros de forma presencial.
En primer lugar, Antonio Tarragó Ros mencionó que “el chamamé es música, arte, danza que suena bien en los tres idiomas (castellano, portugués, guaraní) pero en esta oportunidad, hace unos mese atrás el chamamé fue declarado Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO porque es considerada una de las artes que sirve como un camino de autoconocimiento, es decir el hombre desde el chamamé busca dentro lo mejor de sí mismo para compartirlo”.
Araceli Aponte, Integrante de Chamamé Kuñá, indicó que estuvieron honradas de estar y de ser parte de la grilla del Primer Gran Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras.
El movimiento Chamamé Kuñá nació con la necesidad de visibilizar a las mujeres chamameceras, practican el valor de la sororidad.
“Hoy en día somos más de 200 mujeres, hay instrumentistas, conductoras, locutoras, cantantes, compositoras, poetas, gestoras culturales y todas juntas luchando para poder tener mayor visibilidad”, indicó Araceli.
Además, sostuvo que “no sólo somos de Corrientes, en Argentina somos más de 120 mujeres, en Paraguay está Chamamé Kuñá Paraguay donde hay 53 integrantes y en Brasil hay 27 mujeres que hoy están formando el movimiento Chamamé Kuñá Brasil”.
En total son 12 personas que conforman la Orquesta Chamamé Kuñá pero debido a la pandemia y a las circunstancias el día sábado pudieron estar presentes 7 integrantes.
Por su parte, Chando Spasiuk manifestó que “es muy poderoso, simbólico el escenario y el festival, es allí donde hay que prestar atención de cómo programamos, de cómo lo llenamos de contenidos y de que el festival se convierta en un espacio de reflexión y construcción colectiva, me parece una idea increíble”.
También, manifestó que estuvo contento de formar parte del festival junto a todos los artistas y de que estuvieran los medios de comunicación transmitiendo el evento, haciendo llegar el festival a todas las casas. Asimismo, con respecto a la problemática del agua en Iguazú, expresó su solidaridad con los ciudadanos.
Juan y Marcos Nuñez, manifestaron que sintieron muchísima emoción de volver a un escenario, a una ciudad que quieren tanto y que tienen tantos amigos.
“Para nosotros el chamamé es parte de nuestra vida, nos criamos en un contexto muy chamamecero, vivimos hace 30 años de tocar el chamamé y toda la música del litoral”, agregó Marcos.
Para finalizar, Julio Cáceres Integrante Los de Imaguaré indicó que estaban felices de participar en el Primer Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras.
“Hace 43 años que Los de Imaguaré vienen pregonando la unidad de nuestro pueblo a través de la música, del chamamé”, añadió Julio. A su vez, contó que “Imaguaré es un grupo que nació para hablar del chamamé y sus injerencias en cuanto a la territorialidad, creemos que el chamamé tiene una región muy amplia y es lo que siempre hemos pregonado”.
Todos los artistas agradecieron a la gente que ha hecho que esto sea posible y hablaron acerca de la ausencia del público debido a la pandemia actual, coincidieron en qué se extrañó la calidez de la gente.