Pérez confirmó que 3.500 efectivos custodiarán el proceso electoral
“Esta vez habrá más centros de votación, pero con menos mesas, para evitar la aglomeración de personas. Entonces es posible que le puedan haber cambiado con relación al lugar donde le haya tocado votar la última vez”, agregó el ministro.
El funcionario señaló que las restricciones de horarios para comercios, bares y restaurantes que quieran trabajar durante el fin de semana de las elecciones, “serán los habituales que se aplican para cada elección. El sábado (hoy) será hasta las 20 como máximo para expender bebidas (alcohólicas) y eso se extiende hasta el domingo, una vez terminada la elección”.
En cuanto a la seguridad de los comicios, “el día domingo estará centrada en las fuerzas provinciales, fuera de los establecimientos en los cuales se vote y adentro, las fuerzas nacionales, Gendarmería Nacional. No habrá nada distinto, salvo la extensión del horario de votación en una hora y que se agregaron más centros de votación”.
También recordó que “al haber una veda no está permitido la entrega de boletas en lugares cercanos al centro de votación que está prohibido por ley. Hace mucho tiempo que Misiones respeta mucho eso. El domingo la gente tiene que levantarse, verificar donde vota y concurrir como hace dos años lo hace en la provincia”.
El ministro Pérez apuntó que “sí habrá cuestiones protocolares por la pandemia. En cada centro de votación cada policía dispondrá para entregarle a cada persona que ingrese un barbijo nuevo. También habrá otra persona que acompañe para verificar que se están cumpliendo y respetando los protocolos de seguridad sanitaria. Se ha previsto y provisto que las mesas tengan paneles de acrílico para no estar unos al lado de otro, se hará un despliegue para que el votante tenga la seguridad y certeza de concurrir al acto cívico con todos los recaudos sanitarios vigentes”.
En cuanto al número de efectivos de la Policía que estarán afectados mañana al operativo de seguridad electoral, Pérez manifestó que “serán alrededor de 3.500 en los establecimientos educativos, 2.200 de la provincia y más de 1.300 de las fuerzas federales, que tendrán la custodia de las urnas, el traslado de las mismas, antes y luego de la votación”.
Una vez más recalcó que “las fronteras no se abrirán de ninguna manera, es la posición que siempre mantuvo la provincia y durante bastante tiempo seguirá así. El puente no se va a habilitar por una cuestión particular y las fronteras seguirán así por una cuestión sanitaria. Siempre que hay una elección aparecen estas cuestiones como para exaltar a la gente pero que son falacias”.
Fuente: primeraedición