Brasil en alerta por la tercera ola de Covid-19
El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, admitió la posibilidad de que el país se encuentre en las puertas de una tercera ola de la pandemia, razón por la cual el Gobierno del estado de San Pablo, el más afectado por la Covid-19, postergó por 15 días la flexibilización de la cuarentena con toque de queda nocturno que rige desde inicios de marzo.
El aumento de hospitalizaciones en varias regiones del país coincide con la confirmación de la llegada a la ciudad de San Pablo desde el exterior de un pasajero enfermo con la variante india que hizo un vuelo interno hacia Río de Janeiro y tuvo contacto con decenas de personas.
«Vamos a trabajar juntos para que se pueda evitar esta tercera ola, está existiendo una presión en los municipios por demanda de camas. Por ahora no sabemos si eso es fruto de una variante», dijo el ministro Queiroga durante una audiencia informativa en la Cámara de Diputados.
A contramano con la posición de su antecesor, el general Eduardo Pazuello, y el presidente Jair Bolsonaro, Queiroga admitió que las ciudades puedan tomar medidas de confinamiento.
«De acuerdo a la situación de cada municipio, puede ser necesario que los municipios adopten una medida restrictiva», afirmó Queiroga.
San Pablo, el estado más afectado con 46 millones de habitantes, similar a la población total de Argentina, vio crecer del 77% al 80% en mayo la capacidad hospitalaria para enfermos de Covid-19 luego de haber tocado el 92% en abril.
En paralelo, Santa Catarina, también fronterizo con Misiones, presentaba regiones con colapso hospitalario y fila de espera de enfermos por Covid-19, luego que su sistema colapsara en febrero y marzo pasados.
Fuente: elterritorio