“Luna de sangre”: cuándo, dónde y cómo ver el primer eclipse de Luna del 2021
El cielo de este mes de mayo nos trae uno de los fenómenos astronómicos más esperados e impactante del año: el eclipse de la Luna de Sangre 2021
La cita será el próximo miércoles 26 de mayo y el evento estelar será un eclipse total de Luna.
Pero además del espectáculo único que siempre representa un eclipse lunar, esta vez podremos ver al satélite natural de la Tierra de un maravilloso color rojizo más grande y más brillante que lo normal.
¿Qué es un eclipse lunar total?
Un eclipse de Luna se da cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados y nuestro proyecta su sombra sobre la Luna, la cual puede ser visible. Existen tres tipos de eclipse lunar: total, parcial y penumbral.
En este caso, como la alineación entre los tres astros será perfecta (eclipse total) la sombra de nuestro planeta cubrirá por completo al satélite. Es decir, la Luna pasará íntegramente por la umbra (sombra) de la Tierra.
El esquema de un eclipse total de Luna. Foto: Guioteca
Esta vez, además, al coincidir con el fenómeno de la «Superluna de Flores» -que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra, a unos 357.462 kilómetros- el eclipse será mucho más atractivo.
La Luna de Sangre
Al pasar por la umbra, la Luna se oscurecerá gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza. A este fenómeno que ocurre durante los eclipses totales se lo conoce como “Luna de Sangre”.
Pero, ¿a qué se debe este tono? El color rojizo se da porque la luz solar no llega directamente a la Luna. Una parte de ella se filtra por la atmósfera de la Tierra, que dispersa el color azul, pero no hace lo mismo con el rojo.
El color rojizo se da porque la luz solar no llega directamente a la Luna. Foto: Shutterstock
Cómo, cuándo y dónde verlo?
Este primer eclipse total del 2021 podrá verse con claridad en Argentina, México, Chile, el este de Asia, Australia, el Océano Pacífico, el oeste de Estados Unidos y Canadá.
En Argentina, el eclipse comenzará a las 6:44 pero el punto máximo ocurrirá a las 8:18 (6.18 en México) y durará unos 14 minutos. Una vez pasado este momento, ya comenzará a verse nuevamente el Sol.
El eclipse de Luna de Sangre podrá verse a simple viste el próximo 26 de mayo. Foto: Shutterstock
Afortunadamente, no será necesario utilizar binoculares, filtros o telescopios para poder disfrutar de este increíble espectáculo. Sólo es necesario mirar hacia arriba y que el cielo esté despejado.
Los eclipses 2021
El 10 de junio habrá un eclipse solar parcial anular, conocido como «anillo de fuego». En este caso-, podrá verse en el norte de Canadá, Groenlandia y Rusia. En la zona este de Estados Unidos se verá como un eclipse solar parcial.
Unos meses más tarde, el 18 de noviembre, tendrá lugar un eclipse lunar parcial. Este podrá ser observado durante tres horas y media en América del Norte y América del Sur, Australia, partes de Europa y Asia.
Para terminar el año astronómico, el 4 de diciembre habrá un eclipse solar total que, lamentablemente, solo será visible desde la Antártida.
Fuente: Clarin