Biografía Musical por Marlene Sigal: Hernán Figueroa Reyes

Hernán Figueroa Reyes nació en Salta en el ámbito de una familia de artistas. Su padre fue el poeta José Hernán Figueroa Aráoz y su madre la actriz y poetisa, Mariela Reyes, directora del teatro folclórico La Cacharpaya. En 1947 sus padres se separaron y él se radicó con su madre y hermano en San Isidro, Gran Buenos Aires. El terminar los estudios secundarios comenzó a estudiar abogacía en la Universidad.  Aprendió a cantar y tocar guitarra con el folklorista José María de Hoyos. En 1960 integró la formación original de Los Huanca Hua, junto con Juan Carlos de Franco Terrero, Guillermo Urien y los hermanos Chango Farías Gómez y Pedro Farías Goméz. El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas (Imitación de un sonido que no es propio del lenguaje humano.)  para marcar el ritmo. Integró el quinteto hasta 1963, cuando se separó para iniciar su carrera como solista; fue reemplazado por Marián Farías Gómez.

 

Formó su conjunto con Emilio –Bocha- Martínez, como primera guitarra y Hernán Rapella, como bombista. En 1966 alcanzó su mayor éxito con la canción «El corralero» de Sergio Sauvalle, y obtuvo su consagración en él Festival de Cosquín. Sus principales escenarios de actuación fueron El Palo Borracho y La Peña de Olivos. Como se inspiró Sauvalle

La composición data de 1963.  En aquel entonces, Sauvalle trabajaba en el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII) y, gracias a su trabajo, conoció a latifundistas y dueños de caballos corraleros. De este modo, visitó el «Fundo Lolco» en Curacautín, acompañando a su amigo Patricio Mozo. En un trayecto a caballo, vio a un hombre maltratando un animal, que no era un corralero. Patricio decidió comprarlo para detener el maltrato. De esta forma, Sauvalle obtuvo la inspiración para componer la canción, como miembro del cuarteto Los de Las Condes, presentó El Corralero en el VI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, llevado a cabo en el verano de 1965. En dicha competencia se quedaron con el tercer lugar, siendo ganadora la canción «Mano Nortina» interpretada por Los Cuatro Cuartos. En la premiación, Luis Urquidi le dijo a Pedro Messone, también miembro de Los de Las Condes, que «No ganaron, pero será su canción la que trascienda». Décadas más tarde, cuando fue interpretada por Los Huasos Quincheros, ganó la XLI ( 41-)versión del Festival, donde participaron solo las canciones más exitosas de la historia del certamen musical, a juicio de la Comisión Organizadora.

Hernán Figueroa Reyes, uno de los cantantes de más éxito por entonces en toda la Argentina.  Ya tiene comisario el pueblo (1967), dirigida por Enrique Carreras. Como una de las cintas argentinas más populares de la época, la canción -que formaba parte de la banda sonora- se popularizó rápidamente por Latinoamérica. Pero en Chile no fue valorada desde un comienzo. Volviendo a El  Corralero Recién el año 2000 la canción fue reconocida, pero en la voz de Los Huasos Quincheros. El certamen le confirió Gaviota de Oro y treinta mil dólares para su autor original.El 2 de febrero de 1973 sufrió un accidente de automóvil en el km 109 de la ruta nacional RN 9, sufriendo graves heridas que le causaron la muerte el 5 de febrero.

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

1 Comentarios

  • Excelente descripción de nuestra rica música latinoamericana.

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.