Adicción a las tecnologías: ¿De qué se trata?
En diálogo con Radio Yguazú Misiones, le consultamos a Hugo López, Representante del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Zona Norte de la Provincia de Misiones, acerca del consumo de estupefacientes y en cuanto a las adicciones a las tecnologías.
En principio, indicó que luego de estar en la Dirección del Hogar de Día, le asignaron el rol de Coordinador de la Zona Norte para la prevención y lucha contra la droga, incluyendo los cinco departamentos de dicha zona: Montecarlo, San Pedro, Eldorado, Gral. Belgrano e Iguazú, esos son los departamentos que tienen que cubrir realizando el trabajo más que nada de prevención.
Asimismo, agregó que en el Ministerio cuentan con un departamento que se denomina el observatorio, quien realizó las estadísticas y la zona más complicada que hay hoy en Misiones en cuanto a adicciones es Posadas, tiene que ver con la densidad demográfica de habitantes y a veces a la gravedad en cuanto a las cosas.
Según las estadísticas a partir de los 12 años comienza el consumo de alcohol, que es una bebida adictiva que lidera las estadísticas de las adicciones a grandes rasgos y con grandes porcentajes.
Con respecto a la publicidad del tabaco, manifestó que “se las fue sacando de a poquito de los ambientes deportivos, prohibiéndose y fue efectivo, bajando de a poco el consumo del mismo, seguramente lo vamos a tener que proponer o evidenciar para que se haga así también con el alcohol”.
“El alcohol todavía está muy presente en los ambientes deportivos, por ejemplo: la Copa Libertadores y demás, es promocionado a través de grandes marcas de cervezas y el mayor consumo de bebida alcohólica en el famoso tercer tiempo que se comparte luego de un partido de fútbol, es la cerveza, después le siguen otras bebidas alcohólicas”, añadió López.
Por otro lado, ante la consulta, de cuán peligroso es la tecnología en general, hablando de dispositivos que tienen juegos, internet, vídeos, diferentes tipos de redes sociales, etc. Hugo indicó que “las adicciones a las tecnologías están presentando hoy un problema muy grave respecto del desarrollo cognitivo mental de los niños y de los adolescentes, es decir cuando un chico pasa demasiado tiempo con el celular, la tablet o la computadora, está activando algo en el cerebro que se llama dopamina: es un neurotransmisor que se activa de la misma manera con los jueguitos y con todas las tecnologías que por ejemplo con la cocaína, el alcohol, la pedra. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que yo le estoy dando una dosis enorme de dopamina cuando le doy el celular a mi hijo”.
“Todo lo que causa placer activa la dopamina en el cerebro, ya sea el deporte, la comida, cualquier estupefaciente, la tecnología en este caso. Los expertos dicen que al activarle a un chico la dopamina a corta edad, es como que yo le esté dando un kilo de azúcar para que él lo ingiera, como eso te vuelve adicto, porque cuando finaliza el placer, uno quiere volver a repetir el mismo, lo cual si se repite genera adicción y cuando sucede eso es lo mismo que cualquiera de las otras adicciones”, explicó López.
Para concluir, quienes observen actitudes en sus hijos no solamente con respecto al consumo de drogas sino a las adicciones que se observan en la tecnología, se pueden acercar al Departamento de Conductas Adictivas de la municipalidad, a las Asociaciones Civiles llamadas brote de vida y amor exigente de nuestra ciudad.