A un año del cierre frontera en Puerto Iguazú, recordamos junto a Javier Bareiro lo sucedido

Hoy se cumple un año del cierre del centro de frontera en Puerto Iguazú y Javier Bareiro Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, en diálogo con Radio Yguazú Misiones nos recuerda ese momento.

Primeramente, indicó que “hace un año, una tarde de un día miércoles, nos convoca a través de una llamada el Ministro de Salud de la Provincia que estaba visitando el centro de fronteras, casualmente en alusión al cierre de la misma. Cuando nos convocamos un grupo de bomberos a la aduana nos encontramos con un montón de gente que ingresaban, algunas de ellas que ya tenían pasajes para tomarse un vuelo desde el aeropuerto de Iguazú pero no existía ningún medio de transporte ya que estaba todo cerrado».

«Desde esa tarde nos quedamos durante 10 días con guardia de 7:00 hasta las 00:00 hs trabajando en conjunto con Defensa Civil, Gendarmería, Policía de la Provincia, Migraciones y todas las demás fuerzas que se acercaron a colaborar en este arduo trabajo de ayudar a estas personas que ingresaban al país a través de nuestra frontera que era uno de los pocos pasos autorizados para el ingreso y con un Aeropuerto Internacional cercano», contó Javier», manifestó Javier.

Asimismo, agregó que «es así que estuvimos trabajando allí, armamos un dispositivo de bioseguridad para facilitar que esa gente regrese cada uno a su hogar y desde allí realizar la cuarentena, evitando que ingresen a nuestra ciudad».

«Agradecido al Ministerio de Salud, al Ministerio de Turismo de la Provincia, a las empresas que estuvieron colaborando, la verdad que fue un trabajo arduo, había mucha incertidumbre en ese momento y creo que aún hoy seguimos con esa incertidumbre. Tenemos la gran suerte de que hoy hay un poquito de esperanza con la vacuna pero lo cierto es que la pandemia continúa haciendo estragos, seguimos viviendo una situación difícil y con las fronteras cerradas», mencionó Bareiro.

Y añadió que el dispositivo de bioseguridad funcionó, cada una de las personas pudo regresar a su hogar, hubo un solo infectado que fue un colaborador de una empresa de transporte que también estuvo trabajando arduamente en el lugar,  luego el trabajo de los bomberos y de las fuerzas de seguridad no terminó allí, continuaron trabajando en los bancos, en el centro de aislamiento de los médicos que prestaban asistencia en el hospital y hasta hoy siguen a disposición, trabajando, estando pendiente con todo lo que van viviendo día a día a través de esta pandemia.

Para finalizar manifestó: «creo que el cierre de fronteras ha permitido que nosotros no tengamos las cifras preocupantes que está teniendo Foz do Iguazú, no nos olvidemos que Foz está superando las 500 muertes a consecuencia de la pandemia teniendo 350 mil habitantes, todo Misiones con 1.300.000 habitantes aproximadamente no llegamos a las 200 victimas, ayer Misiones reportó 3 muertes y Foz casi una docena de fallecidos, eso demuestra de que ha sido una buena decisión de parte del Gobierno Provincial y eso ha permitido que hoy podamos estar un poco cuidados y no tener las problemáticas graves que lo están sufriendo hoy nuestros hermanos vecinos tanto del Brasil como del Paraguay. Nosotros estando inmersos entre esos dos países que están sufriendo mucho, venimos teniendo una situación de pandemia, la verdad que muy buena».

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.