El precio de la carne aumentó un 10% y aseguran que volverá a subir esta semana
Hugo Metrechen, propietario de una carnicería en Posadas dijo que “nosotros estuvimos cerrados por vacaciones por dos semanas, arrancamos la semana pasada y en estos días hubo un incremento de la carne del 10%”.
Se trata de alrededor de “$30 pesos por corte”. Asimismo, expresó que “el novillito tuvo un aumento del 10%, y la parte de cerdo y embutidos también tuvo un incremento de un 10%”. En tanto “el pollo se mantuvo” pero “la suprema de pollo aumentó un 30%”.
Metrechen adelantó que “esta semana nos aumentan de nuevo, eso es lo más triste de todo esto” y “no sabemos el porcentaje”.
Con respecto a las ventas, contó que “se está consumiendo más el tema de las ofertas, los cortes más económicos como la aguja, la paleta, muslo por 3 kilos, molida por 3 kilos”.
Pero “en vez de comprar un kilo de carne, la gente prefiere llevar bife”. En esa línea, “la gente se tira un poquito más a los cortes más económicos, principalmente los muslos”.
También optan por el pollo pero “lo mismo siguen saliendo los cortes vacunos”, ya que “el pollo no es como la carne, compran unos días y ya no quieren saber más nada”.
Los productos cárnicos más buscados son “aguja, paleta, muslo y molida”. Por su parte, los consumidores “llevan la oferta por 3 kilos, al llevarlo por 3 kilos tenés un 5% y hasta un 10% de descuento en las ofertas”.
Cortes parrilleros
Por otro lado, el propietario de la carnicería destacó que “también sale lo que son los cortes parrilleros, el asado, lo que sea costilla, vacío no se incrementó mucho, aumentó un 5%”. Explicó que “una costilla novillito está a 680 pesos y un vacío de novillito a 730 pesos”.
Para finalizar, manifestó que, pese a la crisis, “la gente no lleva la cantidad que llevaba antes (cortes parrilleros) pero todavía sigue esa costumbre de los domingos de hacer el asadito familiar”.
“Se achicó el margen de kilo pero la gente lleva lo justo y necesario” sentenció.
Cabe recordar que a nivel nacional el precio de la carne vacuna alcanzó en diciembre el segundo valor más elevado de los últimos 60 años, tras la escalada en las cotizaciones de la hacienda de consumo en el último trimestre del año pasado. Según Miguel Gorelik, directivo de uno de los mayores frigoríficos del país, la suba refleja en gran medida la constante internalización, en los últimos años, de los valores externos.
Precios
Esta semana vuelve a aumentar el precio y desde el sector señalan que “no sabemos el porcentaje”. Además apuntan que “aumenta la media res y sube todo parejo”.
Asado
“Todavía sigue esa costumbre de los domingos de hacer el asadito familiar” contó Hugo Metrechen. “Se achicó el margen de kilos, la gente lleva lo justo y necesario”, dijo.
Caída del consumo
En los dos primeros meses del año, el mercado interno de carne vacuna procesó un 10,5% menos con respecto al mismo período de 2020, con un consumo que no supera la barrera de 50 kilos anuales por habitante. Mientras que los frigoríficos exportadores incrementaron sus ventas un 10,8% en enero, al realizar la comparación interanual. Según publicó la Ciccra, la retracción en el ámbito doméstico se origina en la caída del poder adquisitivo. Luego del pico de 2008, cuando en Argentina se consumían 68,9 kilos anuales por habitante, el año empezó con 49 kilos, un número que permite visualizar una caída de casi 20 kilos en la ingesta en los últimos 13 años.
Fuente: PrimeraEdición