«En la causa de Vilma Mercado no hay ningún elemento contundente que lo incrimine a Villar» Carlos Benítez – Defensor de Villar

Carlos Sebastián Benítez Abogado Defensor de Leandro Villar, principal sospechoso del femicidio de Vilma Mercado, en comunicación con Radio Yguazú Misiones, habló sobre cómo se encuentran las causas en la cual está imputado su defendido.

En principio, explicó que Villar tiene dos causas en la cual está imputado, una es la de Vilma Mercado que tiene una elevación de causa a juicio y la segunda es de una chica de 16 años que está en etapa de instrucción.

“Hace unas semanas atrás, un diario de la ciudad de Posadas ha hecho una investigación respecto a la causa de la chica de 16 años, teniendo en cuenta el femicidio de Úrsula y en esta investigación que realiza el diario, se mete de lleno en los cotejos de ADN, para ser más preciso fue encontrar el único cotejo de ADN que hubo entre el cuerpo y las prendas de la chica de 16 años y Villar, y nos encontramos con la noticia que había confirmado la madre en algún momento que el ADN dio negativo”, manifestó el Abogado.

Y agregó: “la joven de 16 años, tenía ADN si masculino tanto en el cuerpo como en sus prendas íntimas e inmediatamente en su momento se le imputó a Villar porque tenía el mismo modo de operar entre el femicidio de Vilma Mercado y este último intento de femicidio porque fue un abuso sexual con acceso carnal y amenaza de arma”.

Asimismo, indicó que: “cuando empezamos a estudiar la causa de la chica de 16 años que fue anterior a la de Vilma, nos encontramos con este análisis de ADN que fue lo que nos llamó la atención porque se halla ADN de dos sujetos masculinos, es decir que hay dos personas que acometieron sexualmente a esta joven y de esas dos personas cuando se coteja con el principal imputado que es mi defendido (Villar) da negativo, lo cual inmediatamente debería ser presumida la instrucción, desligar a mi defendido de esta investigación”.

En relación a la causa de Vilma Mercado, expresa lo siguiente: “cuando asumo la defensa, manejo dos hipótesis que son muy claras y deberían haber sido investigadas porque era lo que correspondía: uno era un novio de Vilma que era de profesión gendarme que hace una semana había terminado una relación y otro era por un documento que se había encontrado en el mismo lugar del hecho que pertenece a un hombre de Eldorado, lo cual jamás explicaría que hace un documento en Iguazú siendo que el sujeto vive en Eldorado”.

Continuando, indica que “al lado del departamento de Villar, había un personal de gendarmería que trabajaba en inteligencia que fue el que le dijo en su momento: <mira el ex novio de Vilma Mercado en la fecha del hecho estaba en Iguazú>, entonces nosotros nos preguntamos si todas las estadísticas te marcan que el 80% de los femicidios en Latinoamérica es hecho por el novio, pareja o expareja porque no llamarlo a declarar y decirle señor el día tal a donde estaba usted y pedir un informe por oficio a gendarmería nacional de Paso de los Libres para que diga dónde estaba el imputado con la geolocalización del celular porque aparentemente este soldado estaba acá. Eso nunca se hizo”.

“La otra hipótesis es del documento que se encontró, por ahí el sujeto estaba en Iguazú paseando en ese lugar, también tendría que haber sido llamado porque la justicia necesita descartar hechos, hipótesis para llegar al culpable”, añadió Benítez.

«Lo que me pregunto yo y esto es sin ánimo de generar un ambiente social de confrontación: para imputar a un sujeto de un delito no alcanzan determinados elementos como un chip, nosotros necesitamos, la justicia necesita para esclarecer hechos semejantes como estos un cotejo de ADN que diga: < si Villar es el único sujeto que cometió este hecho> y no lo puede decir porque el ADN que se encontró es una gota de sangre cuya cantidad no permite identificar de quién es, esa gota de sangre se encontró en la casa de Villar, en el baño y en una toalla de mi defendido, lo cual claramente puede significar que era de Villar porque estaba en la casa, en el baño y en una toalla. En el segundo caso de la joven de 16 años sí tenemos el cotejo de ADN que se realiza, una negatividad fulminante que hace el estudio genético que desenmascara y deja por tierra la imputación de Villar ”, comentó el Letrado. 

Además, expresó que “en el caso de Vilma Mercado, es un caso que hoy penosamente se va a debatir en un juicio oral, penosamente digo porque realmente la criminalización que tuvo mi cliente fue tremenda, no se la ha dado jamás el derecho a opinión ni a él, ni a la madre, se le imputó de un delito donde jamás pudo hablar y hoy cuando podemos hablar lo vamos a hacer en un juicio oral. En esta causa, no hay ningún elemento contundente en el momento de dictar sentencia que el juez pueda tener en cuenta para decir sí por este hecho te imputo, no hay ninguna posibilidad”.

Para finalizar, con respecto a la petición que como defensa había solicitado al Tribunal Penal I de Eldorado para que se sigan las otras líneas investigativas, indicó que hasta el momento no tuvo ninguna novedad, por lo tanto cree que no se va a realizar y que van a seguir con la indicación de elevación de la causa a juicio. Aún no tiene fecha estimativa ni presunta del juicio oral a Villar.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.