La canasta básica de alimentos arrancó el año con un alza de 3,3% según informe de consultora privada
Una familia conformada por cuatro integrantes necesitó un ingreso de 25.156 pesos en enero para cubrir la canasta básica alimentaria de consumo masivo, al registrar un aumento de 3,3%, según un informe privado.
Según el INDEC, el 2021 arrancó con una inflación del 4%, impulsada en gran medida por el incremento en los alimentos y bebidas no alcohólicas que experimentó un alza del 4,8%, un dato que preocupó al Gobierno.
Por este motivo, desde el Ejecutivo empezaron a convocar a corporaciones locales y a toda la dirigencia del campo para intentar ponerle un freno a los ajustes en artículos básicos, lo cual arroja a la pobreza a miles de ciudadanos.
Un informe de la consultora Focus Market reveló que la canasta conformada por alimentos de consumo masivo acumuló en un año un aumento del 36,68% en enero.
Entre los productos que más subieron en enero fueron: aceites con el 13%; condimentos, con el 10,7% y pan, con el 6,4%.
Mientras, el precio de la papa registró una baja en enero del 2,2% y el vinagre, con el 0,5%, al tiempo que el azúcar tuvo un ligero incremento del 0,3%.
En comparación con enero de 2020 y según el relevamiento de la consultora, los alimentos que más subieron fueron: frutas con el 120%; legumbres secas, con el 80% y fiambres, con el 65%.
En tanto, los que menos aumentos tuvieron fueron: leche con el 18%; y fideos y manteca, en ambos casos con el 18%.
En similares divisiones que el INDEC, la consultora estableció cinco tipos de viviendas de acuerdo con los integrantes de la casa.
En el caso de la vivienda donde sólo vive una persona, la canasta básica alimentaria se ubicó en 8.141 pesos y en la integrada por una pareja llegó a 14.410 pesos.
Para el hogar integrado por tres personas -una mujer de 35 años, con un hijo de 18 y la madre de 65-, la canasta alimentaria se estableció en 20.027 pesos.
En la vivienda de cuatro integrantes, la canasta alimentaria fue de 25.156 pesos y la de cinco personas trepó a 26.458 pesos, según el informe.
El sondeo se realiza a través del escaneo del lector de código en 670 puntos de venta de todo el país.