La demora de los pasajeros en el Aeropuerto de Iguazú se debe a que no descargan la App Misiones Digital y no a la realización del hisopado

 La demora de los pasajeros en el Aeropuerto de Iguazú se debe a que no descargan la App Misiones Digital y no a la realización del hisopado

Radio Yguazú Misiones, se comunicó con Lilian Kisiel Jefa del Área Programática de Salud de Iguazú, quien nos explicó que la demora de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú (IGR) se debe a que no tienen descargada la aplicación Misiones Digital o la tienen en el teléfono celular pero no activada.

El control sanitario se dispuso desde el inicio de los vuelos, era uno por día, luego se fueron incrementando y actualmente hay frecuencias diarias, cada día: dos o tres vuelos, en base a eso se fue trabajando y equipando al personal.

“Primero destacar que en tiempo de pandemia todo es más lento, desde sacar el pasaje, realizar el check-in, subir al avión, bajar del mismo y buscar la maleta, porque hay ciertos protocolos que se cumplen y en este cumplimiento todo lleva su tiempo”, expresó Lilian.

Y explicó que “el problema no se radica en el hisopado, el cual lleva 15 minutos la espera del resultado del mismo, la cuestión es que el pasajero no tiene descargada la aplicación Misiones Digital o lo tiene en el celular pero no activada, entonces hasta que se puedan descargar la app, realizar la autovalidación y activar Misiones Digital para que el promotor de salud pueda escanear el código QR qué es lo que habilita al Personal de Salud a saber si es un turista y no va a pagar el testeo, lleva su tiempo”.

“Ayudaría mucho si cada línea aérea, que fue lo que nosotros planteamos, desde que abordan el vuelo o incluso en el vuelo mismo, desde que bajan y están haciendo la fila ayudan al pasajero a abrir la aplicación y activarla”, comentó Kisiel.

Asimismo, remarcó que ya están tratando de paliar la situación con las líneas aéreas porque saben que esto va siempre en aumento, respecto a las frecuencias, a la cantidad de pasajeros y que va a continuar la fila de personas aguardando para cumplir con el protocolo correspondiente.

“Obviamente puede pasar que hay abuelos que no saben manejar el celular, otros que no tienen móvil, hay personas extranjeras que su teléfono no les permite abrir la aplicación, se contempla esas situaciones pero como autoridad del control sanitario no puedo dejar pasar 120 personas sin que tengan activada la aplicación porque a mi el Ministerio me va a llamar la atención”, añadió.

En cuanto a las vacunas Sputnik V, comentó que están completando la segunda dosis de los primeros profesionales de la salud que se aplicaron la vacuna el 29 y 31 de diciembre del 2020, mañana completan la segunda dosis 20 personas que se aplicaron el 5 de enero. “Tendremos un total de 150 profesionales de la salud del hospital que tienen las dos dosis completas de la vacuna”, manifestó la Jefa de Área Programática. 

A su vez, confirmó que se encuentran aguardando novedades respecto al envío de nuevas primeras dosis para completar todo el personal que trabaja en los Caps y clínicas privadas, posteriormente a eso, se iniciaría el esquema con los adultos mayores de 70 años y luego de 60 años.

Además, contó que mantuvieron una reunión con los Presidentes de las Comisiones Barriales y les han solicitado que armen una lista de las personas mayores de 60 y 70 años de cada barrio para saber donde se concentra la mayor cantidad de personas mayores de edad y cuando llegue la vacuna, poder tener acceso a la misma rápidamente. 

También, aclaró que aquella persona que no esté presente en la lista, no quiere decir que va a quedar afuera, que se queden tranquilos.

En el caso de que un adulto mayor no pueda salir de su casa, el personal de salud se dirigirá hacia su vivienda para colocarle la vacuna contra el coronavirus.

Para finalizar, recordó que la vacuna es voluntaria y no obligatoria.

Repasa la nota completa con Lilian Kisiel, Jefa del Área Programática de Salud de Iguazú:

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
1
+1
1

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.