Más de 1.731 hectáreas fueron incendiadas en este 2020 en Misiones

 Más de 1.731 hectáreas fueron incendiadas en este 2020 en Misiones
El informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego muestra datos hasta el 15 de noviembre. Sostiene que el 95% de los incendios son producidos por intervenciones humanas.

ANIMALES. El informe sostiene que la destrucción de los hábitats afecta a las especies con menor movilidad.

A través de un informe presentado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se dio a conocer el reporte de incendios en el país. De los datos se desprende queentre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, en Misiones unas 1.731,75 hectáreas se vieron afectadas por los incendios.

Sin embargo, dicho número no incluye a todas las superficies que se vieron perjudicadas con los últimos focos que se registraron durante esta semana, siendo las más graves las de la Biosfera Yabotí y el Cuña Pirú.

En el informe, además, se señalan las causas por las que se generan los incendios en las superficies. De esta manera, se desliza que están las ‘causas antrópicas’ (por negligencia), como por ejemplo un fogón mal apagado o fuegos intencionales para deforestar. Se calcula que el 95% de los incendios son por estas causas.

Por esta razón, indican que “no se debe hacer fuego debajo de los árboles, solo en lugares habilitados. Se debe evitar arrojar colillas de cigarrillos y fósforos, ya que son peligrosos”. Además, recomiendan “llevar los residuos como ser las latas y vidrios que pueden actuar de lupa y provocar fuego”.

En este contexto, el documento remarca que “el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas y entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo”:

A la vez, otras que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

En tanto, manifiesta que “los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, también inciden en la propagación del fuego”. Por esto, recomiendan que “cuando se dan estas condiciones se deben extremar las precauciones”.

Por otro lado, otro motivo por el cual se puede desarrollar un incendio es por causas naturales y dentro se esta se encuentra la caída de rayos producidos por tormentas eléctricas.

Falta poco para extinguirse

Luego de varios días con un intenso trabajo por parte de los bomberos voluntarios, brigadistas, guardaparques y la policía, entre otros, el fuego en la Biosfera Yabotí se aplacó.

Las lluvias caídas en la jornada del jueves ayudaron al trabajo y; es así que en la jornada del viernes los bomberos y brigadistas volvieron al monte para vigilar la situación.

Las fuentes contaron que “el fuego está controlado”.  Agregaron que “estuvimos trabajando todo el día de nuevo hoy (por ayer) sofocando algunos fuegos que todavía estaban” y que “se hizo un perímetro en toda la zona”.

Consideraron que “si con este calor no levantó el fuego, creemos que mañana o pasado ya se extinguiría del todo el fuego que hay; es lo que esperamos”.

Además, agregaron que “lo bueno es que por ahora el fuego está controlado y esperemos que llegue la lluvia porque estaba tronando”.

Fuente: Primera Edición

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.