Desde Nación evalúan reabrir las fronteras de Misiones
La Dirección Nacional de Migraciones, que es el organismo encargado de controlar el ingreso y egreso de personas en todos los pasos de frontera del país, está evaluando una apertura escalonada de todas las fronteras que fueron cerradas en el mes de marzo para evitar la propagación de casos de coronavirus.
Después de ocho meses en los que las fronteras sólo estuvieron habilitadas para el ingreso de mercadería o de argentinos que quedaron varados en el extranjero, ahora el gobierno nacional está avanzando en el diseño de una apertura escalonada de esas fronteras.
Esa nueva normalidad en las fronteras genera entusiasmo y preocupación en Misiones.
Entusiasmo porque la actividad turística de la provincia, que depende de la llegada de visitantes de otros países, necesita subir sus persianas para volver a trabajar. Preocupación porque hasta este momento Misiones pudo controlar la pandemia en su territorio y la llegada de turistas de otras provincias y del extranjero, significan más posibilidades de brotes de contagios.
“Estamos trabajando con el gobierno de Misiones con el objetivo de abrir las fronteras terrestres con Brasil y Paraguay, que fueron cerradas para evitar el crecimiento de casos de coronavirus, pero aún no tenemos una fecha exacta de cuándo podría suceder”, señaló a El Territorio la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.
La funcionaria nacional explicó que “las fronteras ya comenzaron a abrirse, en una primera etapa a través de los servicios aéreos que llegan al aeropuerto internacional de Ezeiza y del servicio por buques que conecta con Uruguay. Ahora estamos avanzando con todas las provincias que tienen pasos fronterizos en sus territorios para decidir cuándo y cómo podría reactivarse el tránsito de personas por esos lugares”.
Según explicó Carignano, “la idea es priorizar el cuidado de la salud de todos los habitantes de nuestro país, es decir, no vamos a hacer nada que ponga en riesgo la situación epidemiológica de ninguna jurisdicción. Pero también sabemos que las fronteras no van a quedar cerradas para siempre, por eso estamos abocados a ver dónde se puede abrir y con qué protocolo sanitario”.
Por ahora los únicos pasos habilitados -para el ingreso de ciudadanos de los países limítrofes de Argentina, que son Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay- son el aeropuerto internacional de Ezeiza ubicado en la provincia de Buenos Aires, y la terminal fluvial de Buquebus en la ciudad de Buenos Aires. La idea del gobierno nacional es avanzar durante los meses de noviembre y diciembre en la apertura de otros pasos internacionales y ampliar la posibilidad de que no sólo puedan ingresar ciudadanos de los países limítrofes, sino también de otros lugares del mundo.
En ese sentido la titular de la Dirección Nacional de Migraciones dijo que “la decisión que tomemos obviamente será el resultado de un trabajo en equipo que estamos haciendo con las provincias, porque por ejemplo en el caso de Misiones, cuando se decida habilitar los puentes internacionales que nos unen con Paraguay y con Brasil, tiene que estar organizado un protocolo que permita dicho tránsito pero que no afecte el estado epidemiológico de la población local”.
Carignano destacó que “la reapertura de todas las fronteras depende de la situación de cada región del país, por eso estamos en diálogo constante con los gobernadores y con todas las autoridades de cada provincia, para garantizar el cuidado de la salud de todos y todas que es nuestra prioridad”.
Fuente: El Territorio