“Nosotros necesitamos desde Paraguay y Brasil dar un ejemplo importante para que las autoridades de Argentina, con el apoyo de la ciudadanía de Puerto Iguazú, puedan abrir nuevamente su frontera”, expresó Linda Taiyen

El día jueves 15 de octubre, a partir de las 5:00 hs, se dio la reapertura del Puente de la Amistad, que une Foz do Iguaçu, Brasil con Ciudad del Este, Paraguay, como una prueba por 15 días.

Hoy 27 de octubre, a 12 días de la apertura, Linda Taiyen Presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (Codeleste), en comunicación con Radio Yguazú Misiones, nos comentó sobre cómo está la situación de los números de contagios en Ciudad del Este, teniendo en cuenta que en Foz, los casos de Covid-19 se elevaron.

“Estuve conversando hoy con algunos representantes del sector público del Ministerio de Salud y me comentaron que los números en Ciudad del Este, Alto Paraná, continúan igual, no tenemos un aumento de los casos registrados o comunicados”, expresó Taiyen.

Y aclaró que por un lado están contentos porque no aumentaron los casos en CDE pero por otro les preocupa bastante la situación de Foz porque no hay un control de entrada y salida entre ambas ciudades, así que están atentos a dicha situación. 

Linda, explicó que se decidió entre ambas ciudades (Foz-Ciudad del Este) no realizar controles de temperatura y testeos en ningún lado de la aduana porque eso podía generar indudablemente una mayor aglomeración. Entonces el compromiso de las dos ciudades era hacer el control dentro de los comercios o en la vía pública. 

Asimismo, nos informó que para el día jueves 29 de octubre organizaron, a través de Codeleste, una reunión con representantes del Ministerio de Salud de Paraguay, desde Asunción, Brasilia, el Ministerio de Salud de Brasil, de Foz de Iguacu y el Departamento de Paraná para que puedan evaluar entre ellos los 15 días de apertura del Puente de la Amistad y proponerle a Foz hacer hisopados gratuitos, a algunas personas en la vía pública, a funcionarios dentro de los comercios para tener una noción de si existen personas asintomáticas circulando por la ciudad.

Taiyen, contó que en Ciudad del Este frente a los comercios, exigen lavatorio para que las personas realicen de manera debida la higienización antes de ingresar al mismo, luego hacen el control de temperatura y dentro del local hay alcohol en gel para utilizar, sin eso no entra nadie a los negocios.

Por otro lado, afirmó que el comercio en Ciudad del Este va bien, es lo que se esperaba de acuerdo a la evolución gradual. “Nosotros necesitamos desde Paraguay y Brasil dar un ejemplo importante para que las autoridades de Argentina puedan también sentir la confianza necesaria, con el apoyo de la ciudadanía de Puerto Iguazú, Misiones para que se pueda abrir nuevamente su frontera y seamos un destino atractivo como siempre fuimos”, concluyó Linda Taiyen.

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
5
+1
1
+1
1
+1
2
+1
0
+1
1
+1
3

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.