Misiones plantea zona aduanera especial para toda la provincia
El Ministro de Hacienda Adolfo Safrán junto a Alejandro Haene titular de la CEM (Confederación Económica de Misiones), a Faruk Jalaf titular de la CESANE (Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste) y demás autoridades, en horas de esta mañana, brindaron una conferencia de prensa sobre el proyecto del régimen impositivo especial para Misiones.
Tanto el Ministro como las demás autoridades presentes, dejaron en claro la postura del Gobierno de la Provincia, de que el régimen impositivo especial sea para todo Misiones.
“Este es un proyecto que busca generar crecimiento en la economía de Misiones y no perjuicios. El texto del párrafo que estamos trabajando con el Congreso de la Nación en la comisión de presupuesto, habla de que constituye un área aduanera especial en los términos de los artículos 600 a 607 del Código Aduanero para las zonas geográficas específicas que determinaran el Poder Ejecutivo Nacional y la Provincia de Misiones en el ámbito de la corporación para el desarrollo estratégico del Polo Misiones que se crea en el artículo siguiente a propuesta de la Provincia de Misiones”.
“Esto significa, que dicho artículo elimina el planteo que nos había hecho Nación de aplicar para solamente cuatro municipios que además en la práctica es inaplicable. Es muy difícil llevar a cabo un régimen aduanero en un municipio por los controles y el costo del control que eso significa sino que además esto deja abierto para que sigamos insistiendo de que las zonas geográficas sea todo el territorio de Misiones a instancia de la corporación que será la autoridad de aplicación”, explicó Safrán.
Asimismo, Adolfo comentó que “la autoridad de aplicación tendrá funciones: determinar las zonas geográficas y que actividades, con lo cual podemos ir viendo a qué sectores se le da el beneficio”.
Para finalizar, agregó que la corporación es la garantía de que lo que se va a aplicar y siempre estará pensado en que se dará beneficio de todos los misioneros y no provoque perjuicios o inequidades dentro del territorio provincial.