Juntos por el Cambio pide anular la Ley de Sostenimiento y Reactivación Turística
Tras la polémica sesión del martes pasado en la Cámara de Diputados de la Argentina, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio presentó un amparo judicial para impugnarla. Como consecuencia, piden también la anulación de la “Ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional”, aprobada en ese contexto.
El sector turístico se ha transformado en rehén de la política en la Argentina. Tal como lo contó HOSTELTUR la semana pasada, la Cámara de Diputados de ese país convirtió en ley el proyecto de “Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional”, en medio de una escandalosa sesión en la que el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, decidió no participar e incluso amenazó con impugnar.
El oficialismo y algunos partidos aliados y opositores sesionaron igual, votaron y dieron vida a la Ley 27.562, que otorga al sector turístico, sumamente golpeado por la pandemia, un paquete de ayuda con beneficios impositivos, postergaciones de vencimientos, créditos y un programa de estímulo a la demanda para el “día después”. Inclusive, esta semana estaba previsto iniciar el proceso de reglamentación.
Sin embargo, el sector temía que las advertencias del macrismo se convirtieran en realidad, y ese escenario finalmente se concretó este lunes 7 de septiembre: Juntos por el Cambio presentó ante la Justicia un recurso de amparo para anular dicha sesión.
La medida fue presentada ante el fuero Contencioso Administrativo, con la firma de los diputados Mario Negri, presidente del bloque radical y del interbloque Juntos por el Cambio; y los titulares de las bancadas del PRO, Cristian Ritondo; y de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro; además de los legisladores Gustavo Menna (UCR), Mariana Stilmann (CC) y Pablo Tonelli (PRO). Asimismo, los legisladores contaron con el asesoramiento de los abogados constitucionalistas Antonio María Hernández y Juan Sola. Al momento, todavía no se efectuó el sorteo para saber en qué juzgado recaerá la causa para su definición.
El anuncio se llevó a cabo a través de un comunicado en el que Juntos por el Cambio asegura que el oficialismo, el Frente de Todos, está llevando a cabo un “atropello” y piden volver a la “normalidad institucional”.
Vale recordar que en el marco de la pandemia el Congreso había acordado sesionar de manera virtual, pero ese protocolo caducó y sólo podía extenderse a partir de un acuerdo de consenso. Tras largas horas de labor parlamentaria, todos los bloques excepto Juntos por el Cambio, opositor mayoritario, decidieron seguir sesionando de modo remoto desde el martes pasado, cuando se trató y votó esta ley. El macrismo no dijo presente en la sesión virtual, pero sí sus diputados fueron hasta el Congreso a ocupar físicamente sus bancas, de manera que estuvieron presencialmente presentes, pero ausentes en el recinto. Es en este inverosímil contexto en el que los opositores solicitaron la nulidad.
¿Es que a los diputados de la oposición no les preocupa que la industria turística siga en estado crítico? Según lo manifestaron públicamente, su conflicto no tiene que ver con la ley de “sostenimiento” que, de hecho, salió del Senado con una aprobación unánime, sino con el modelo de sesión, en un contexto en el que el oficialismo quiere tratar y aprobar con su mayoría la Reforma Judicial y, en breve, el Presupuesto 2021.
Mientras Juntos por el Cambio exige que el Congreso sesiones de manera presencial, el Frente de Todos propone un modelo mixto, en el que los bloques que lo deseen puedan acudir al recinto y los que no, no estén obligados a hacerlo, dado que el país atraviesa hoy el peor momento de la pandemia.
De hecho, si algo faltaba para complicar más la situación, el diputado José Núñez, de Juntos por el Cambio, dio postivo de COVID-19, luego de haber estado presente en el recinto el martes pasado. Como consecuencia, otras 36 personas debieron ser hisopadas y aguardan los resultados.