8 de diciembre: por qué es feriado y qué se celebra en la Argentina
La tradicional fecha que se conmemora este lunes tiene su origen en la tradición católica. Como cada 8 de diciembre, en la Argentina se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María, una de las festividades más importantes del calendario religioso y uno de los feriados más tradicionales del país.
La celebración fue formalizada en 1854 por el papa Pío IX, y recuerda el dogma que sostiene que la Virgen María fue concebida sin pecado original. Además, esta fecha marca el inicio del Adviento, el período de preparación para la Navidad dentro de la Iglesia Católica.
El 8 de diciembre es el anteúltimo feriado del año, previo a la celebración de la Navidad el próximo 25 de diciembre. Con el paso del tiempo, también se convirtió en el inicio simbólico de las fiestas de fin de año, motivo por el cual muchas familias aprovechan la jornada para armar el árbol de Navidad.
Al tratarse de un feriado nacional, los bancos no brindan atención presencial. No obstante, las operaciones podrán realizarse con normalidad a través de homebanking, aplicaciones móviles, cajeros automáticos y billeteras virtuales.


