Dirigentes opositores sobre tiktokeros: “Es un accionar hostil del gobierno provincial contra voces disidentes”
En un comunicado divulgado este martes 5 de noviembre, un grupo de diputados, concejales y dirigentes de la oposición manifestaron su “preocupación por el encarcelamiento” de personas que critican al Gobierno en las redes sociales.
El escrito lleva la firma de más de 50 concejales de toda la provincia, así como de los diputados nacionales Martín Arjol y Florencia Klipauka, el ex diputado Alfredo Schiavoni, y los diputados provinciales Miguel Nuñez, Horacio Loreiro, Mikaela González Coria, Analia Labandoczka y Rosy Kurtz.
En el comunicado, citan los casos de el tiktokero Quito, el dirigente barrial Cristian Cabral y el caso más reciente el de la también tiktokera Florencia Belén Aguirre, cuyo domicilio en Posadas fue allanado este fin de semana.
Comunicado
Comunicado quienes suscriben, diligentes políticos y sociales de la provincia de Misiones, queremos expresar nuestra profunda preocupación ante recientes de pensiones de ciudadanos críticos al gobierno provincial del frente renovador de la concordia.
Estos hechos incluyen los arrestos de Quito, Cristian Cabral y este último fin de semana Florencia Belén Aguirre, quiénes hacían uso de sus redes sociales para expresar su descontento con las políticas implementadas por el gobierno misionero y la iniciación de causas penales en algunos casos con detenciones arbitrarias a trabajadores y referentes de la administración pública por haber ejercido su derecho a la protesta.
En nuestro país, la libertad de expresión es un derecho fundamental consagrado en el artículo 14 de la Constitución Nacional, que garantiza a todos los ciudadanos la posibilidad de expresar sus ideas sin censura previa. Además, el artículo 19 del pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos. tratado internacional ratificado por Argentina, protege el derecho a la libertad de expresión, estableciendo que nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones y que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, sin restricciones indebidas. En la provincia de Misiones, dicho derecho está protegido por el artículo 12 de la Constitución provincial, sin embargo, preocupa el accionar del gobierno provincia, que parece estar vulnerando este derecho social al perseguir y detener a quienes disienten públicamente.
Además, no deja de generar estupor la reciente creación de una fiscalía de ciberdelitos, la cual atenta contra el debido proceso, fomenta la censura previa y abre la puerta al espionaje. Estas acciones representan un claro retroceso para nuestras libertades y para el respeto de los derechos fundamentales en Misiones.
Por todo lo expuesto, instamos al gobierno provincial a cesar la persecución a opositores y ajustar sus acciones al Estado de derecho y a los principios republicanos que rigen nuestra democracia. La libertad de expresión no debe ser restringida, y el debate de ideas debe ser promovido sin temor a represalias judiciales impulsadas por intereses del poder político de turno, que no acepta voces disidente.
Con información de Plan B Misiones