10 de septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio: ¿Cómo detectarlo y ayudar a prevenirlo?

Desde el Hospital Marta T. Schwarz de nuestra ciudad realizaron un spot comunicando que el suicidio se puede prevenir. Es una problemática que afecta a la salud mental y que necesitas conocer para poder cuidarte y cuidar.

Si un familiar, un amigo, un compañero de trabajo te dice no aguanta más y que no desea continuar con su vida ya es una señal de alarma. 

El acto suicida no sucede de un día para otro y sin advertencias previas, hay signos de alarma que puedes identificar como: aislamiento, ideas negativas, dificultad para comer, dormir, trabajar, repentino cambio de conducta, llanto inconsolable, desesperanza.

Que puedas detectar estas señales de alerta, recurrir a apoyo familiar, social y/o profesional hace que ya estés actuando de manera preventiva.

La Licenciada en Psicología Luciana Salvador, en comunicación con Radio Yguazú Misiones, comentó que el poder detectar ya es una forma de actuar desde la prevención.

“Muchas veces pasa que decimos: <el que dice no lo hace, directamente va y comete el acto suicida, no va a estar avisando> eso claramente es un mito y es todo lo contrario porque sí hay señales, sí la persona busca hablar,  junto con otros indicadores como la angustia, la depresión, los cambios de conducta repentinos”, explicó.

Y agregó que “hay varios signos de alarma, a los cuales hay que estar alerta como familiar, amigo”.

Asimismo, indicó que lo importante es escuchar, hablar e incentivar a solicitar ayuda profesional.

Por otro lado, Luciana mencionó que trabajan hace varios años en el Hospital pero como Servicio de Salud Mental full time comenzaron este año.

Para finalizar, comunicó que “a las personas que les esté sucediendo algo de esto, a los familiares que necesitan orientación o los amigos , no hace falta sacar un turno, es cuestión de acercarse al médico de cabecera del Hospital, a emergencia y serán siempre atendidos”.

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
26
+1
0
+1
0
+1
33
+1
1